La remolacha es uno de los alimentos que cuenta con más beneficios para el organismo por su alto contenido en nutrientes (aporta veinte veces más nitratos que cualquier verdura), fibra y antioxidantes.
Es un tubérculo que se puede tomar de diferentes formas, cruda, batida o asada, por ejemplo, por lo que incorporarla a nuestra dieta es sencillo.
BENEFICIOS DE LA REMOLACHA EN TU DIETA
1. Ayuda a adelgazar
Si estás buscando perder peso, incorporar remolacha en tu dieta te ayudará a conseguirlo. ¿Cómo?
En primer lugar, la remolacha es muy saciante por lo que reduce el apetito. Además, es alta en agua, baja en calorías (por cada 100 gramos de remolachas estaríamos consumiendo solo 44 calorías), aporta grasa y proteína en cantidades suficientes para mantener una dieta saludable y su alto contenido en fibra lo convierte en un alimento muy digestivo que ayuda a eliminar los restos alimenticios de forma efectiva y regular.
2. Ayuda a mejorar el rendimiento físico
Muchos deportistas toman zumo de remolacha antes de un entrenamiento porque sus efectos para mejorar el rendimiento físico son mayores que los que puede proporcionar cualquier bebida energética. Esto se debe a los nitratos que aporta ya que son los que ayudan a la producción de energía en las células y mejoran el uso del oxígeno que las alimenta.
3. Efecto antiinflamatorio
El efecto antiinflamatorio de la remolacha proviene de un nutriente denominado betalaína, que ayuda a las células a combatir el estrés y cualquier proceso de hinchazón.
4. Presión arterial correcta
La remolacha tiene efecto vasodilatador, es decir, aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea y la presión arterial. Todo ello es debido a los nitratos naturales que contiene.
5. Mejora la salud cerebral
Las remolachas son especialmente efectivas mejorando el flujo sanguíneo hacia el lóbulo frontal del cerebro, el área que se asocia con la memoria, las asociaciones complejas y los pensamientos muy elaborados.
6. Prevención del cáncer
Las características antiinflamatorias y antioxidantes de la remolacha la convierten en alimento para la prevención de algunos tipos de cáncer ya que es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células.
7. Puede ayudar a mejorar la actividad sexual
La remolacha es un tubérculo rico en boro, mineral que se asocia a la producción de hormonas sexuales. Junto a esto, su consumo aumenta el flujo sanguíneo, lo que también favorece el impulso sexual.